lunes, 27 de octubre de 2008

ARROZ SALVAJE CON PULPO DOMÉSTICO

ARROZ SALVAJE CON PULPO DOMÉSTICO
(para 4 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 3 Bolsitas Individuales de Arroz Salvaje
- 250 g. de Pulpo ya Cocido

- 1/2 Cebolla
- 1 Zanahoria

- 1 Calabacín
- 1 Cucharada de Concentrado de Tomate

- Caldo de Pescado

- Pimentón Ahumado

¿Recordáis aquel anuncio que decía "aceptamos pulpo como animal de compañía?"
Pues bien, la idea no era tan descabellada y en absoluto utópica, ya que precisamente yo tuve un pulpo como mascota, y gallego además.
De todos los invertebrados, es con diferencia el animal más inteligente y prueba de ello es que yo conseguí enseñar muchas cosas a mi pulpo doméstico.
Entre otras, le introduje en el mundo de la música y en poco tiempo, el animal era capaz de interpretar piezas de Paganini con el violín, de Chopin al piano y de Leonardo Dantés a la guitarra. Una máquina, vamos.

El problema llegó el día que le ofrecí una gaita y no supo que hacer con ella.
Me extrañó que siendo gallego no dominara también este instrumento, así que pregunté al cariacontecido pulpo: "¿que pasa? ¿no te atreves a tocarla?", a lo cual me respondió con un marcado acento de Sanxenxo: "tocarla nu sé, pero en cuanto sea capaz de quitarle el pijama a la rapaciña, me la follo seguro".

Vale. Pues después de la anécdota, que por supuesto es ficticia (yo jamás me comería a mi propia mascota), vamos con la receta que pa luego es tarde.

ASÍN SE HACE:

Comenzamos picando fina la cebolla y en pequeños cuadraditos la zanahoria y el calabacín. Con esto hacemos un sofrito al que más tarde añadiremos una cucharada de concentrado de tomate.
Esto conviene llevarlo a cabo en absoluto silencio, o de lo contrario el tomate puede abstraerse, perder la concentración y arruinarnos la receta.
Cuando todo esté bien pochado, añadimos los trozos de pulpo junto a una pizca de sal y pimentón ahumado, y lo mantenemos un par de minutos al fuego.
Después cortamos la cocción y reservamos el sofrito.

Ahora pasamos al arroz, que aún siendo el apartado más sencillo, conviene explicar algunos puntos.
Por lo general, el arroz salvaje se comercializa enjaulado (recordad que es salvaje y puede atacarnos) en bolsitas individuales de 100 g.mezclado con arroz basmati o arroz de grano largo, ya que por sí solo resultaría bastante molesto de comer debido a su dureza.
Buscamos un punto crujiente, pero tampoco es plan de terminar como el cuñaoooooo (en inglés: "brother in laaaaaaaaaw")


Estas bolsitas se meten a cocer tal cual, con agua, o en nuestro caso con caldo de pescado. No hace falta abrirlas ni nada. Al igual que las planchas, están provistas de unos pequeños orificios para que salgan los vapores y son muy útiles en el sentido de que cuando el arroz ocupe los espacios vacíos de la bolsa, sabremos que ya está listo.
Aunque pa listo, mi pulpo.

El paso final es mezclar el arroz salvaje con el sofrito (tranquis, que una vez cocido ya no muerde), y darle un pequeño calentón a la mezcla, añadiendo un poco de caldo para darle algo de soltura.


Me gustó mucho este plato. Tanto como a mi pulpo la gaita.

Cocinera en pruebas para esta receta: MERCE FALÓPODO

jueves, 16 de octubre de 2008

CAPONATA SICILIANA


CAPONATA SICILIANA
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 1/2 Berenjena
- 1 Calabacín

-1/2 Cebolla

- 1 Rama de Apio

- 1 Ramillete de Brocoli
- 1/2 Docena de Champiñones
- 1/2 Docena de Tomates Secos en Conserva

- 1/2 Pimiento Rojo

- Aceitunas Negras

- Ajo

- Perejil
- Aceite de Oliva


ASÍN SE HACE:
Antes de nada, conviene aclarar que a pesar de su nombre, este plato no contiene ningún ingrediente relacionado con la gallina, ni lo aprendí en mi barrio, ni lleva sésamo.
El término "caponata" lo utilizan en Italia para denoninar lo que aquí conocemos como "pisto".
Tampoco es plan de comparar porque no son exactamente la misma cosa, pero en honor a la verdad asumo la osadía de afirmar que los pistos italianos se encuentran muy por encima de los nuestros.
Joer. Si se entera de ésto mi amiga Su, que es machega, me va a querer cortar algo más que la conversación.

Lo que quiero decir es que aquí pecamos de cierto conservadurismo a la hora de preparar verduras, y aunque somos muy buenos en la cocina mediterránea (no hay más que ver nuestros arroces), paises como Grecia o Italia nos dan un buen repasito en lo que a vegetales se refiere.
Joer, y en morenazas tetonas sin silicona......Y en mundiales de fútbol también. Me cawen sus muelas.

El verdadero punto de inflexión de esta receta reside en el tomate seco en conserva, auténtico responsable del sabor final del plato.
Normalmente se suele encontrar sin problemas en grandes superficies.
Esto quiere decir que no hace falta volar hasta Sicilia ni meterse en líos con "La Cosa Nostra" para conseguirlo.
La primera vez que yo los probé fué en compañía de mi tocayo Julio y mi gran amigo Paco, al que curiosamente llamamos de forma cariñosa "Al Pacone".

La receta en sí, es como el C.S.I. : no tiene mucho misterio y se adivina solo con ver el avance.
Solo hay que lavar muy bien la verdura y cortarla en cuadrados o en juliana, como más os guste. Lo importante es que sean trozos más bien grandes y que a pesar de la escabechina, consigamos que parezca un accidente. Como los buenos gansters.

Se saltea todo con aceite de oliva, se le añade sal y cuando las verduras estén tiernas, lo retiramos del fuego y lo servimos acompañado de aceitunas negras y un majado de ajo y perejil en crudo.


Vais a rebañar hasta quitar el serigrafiado del plato, no digo más.
Bueno, sí.
El término "Cosa Nostra" se refiere a la mafia, no a los atributos sexuales de cada uno. Eso sería: "Nostra Cosa"
¿Ha quedado claro? ¿O debo mandar a Salvatore el "sordo-manco" para que cumpla el "trabajito" ?

NOTA: Si al final Su decide caparme, al menos tendré el consuelo de convertirme en el Gran Capo.

Cocinero en pruebas para esta receta: ALESSANDRO MEDARIO


viernes, 10 de octubre de 2008

BROCHETAS DE RAPE SEGUNDA A RAS

BROCHETAS DE RAPE SEGUNDA A RAS
(para varias personas humanas)

INGREDIENTES PARA 10 BROCHETAS:

- 3 Colas de Rape
- 2 Calabacines
- 150 g. de Bacon
-1 Docena de Tomates Cherry
- 10 Ramas de Romero
- Estragón
- Perejil
- Pimienta Negra
- Aceite de Oliva

ASíN SE HACE:
Nos vamos de rally colegas, y lo hacemos con una receta todo-terreno que lleva de todo: carne, pescado, verduras, hierbas aromáticas.......... Muy completita.
No lleva confetti porque aún no es Navidad, pero dadme tiempo y veréis.

Sin duda, el rape es el absoluto protagonista de este invento.
Ya sabemos que se trata de un pez feo y tan desagradable para la vista como ver a Carmen de Mairena a través de una mirilla, pero eso no es óbice para que dejemos de consumirlo, porque además de ser muy sabroso tiene otra virtud.
Como ya dijimos en una ocasión, el Rappe es el único pez que adivina el futuro.
Mola no?

El primer paso a seguir es poner a macerar las colas derrape (segunda a ras!!!) con sal, pimienta negra, un poco de estragón, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.


Lo dejamos reposar un par de horas en el frigo y a continuación lo vamos cortando a ras!!!! de la espina central con la intención de obtener unos filetes que después trocearemos en taquitos de tamaño brocheta. Eso no hace falta explicarlo ¿verdad?

Vale. Pues llega el turno del calabacín y este proceso, ya es algo más delicado.
En primer lugar conviene escoger calabacines firmes y estilizados, que no tengan protuberancias ni curvas (segunda a ras!!!) extrañas.
A ver si me explico mejor.....
Lo que quiero decir es que el calabacín debe tener forma de falo y no de Falete ok?

Después recurriremos de nuevo al artilugio que ya se hizo famoso en la receta de Huevos Acorralados para conseguir unas láminas de calabacín tan finas como el papel higiénico monocapa.


He girado horizontalmente la foto para que parezca distinta, pero no cuela no?

Bueno, llega el momento de montar las brochetas, o mejor dicho, las ramas de romero que nos van a servir como brochetas si le afilamos un poco la punta, y que a su vez nos van a proporcionar una buena orgía de aromas y sabores.
Esta idea se la copié a ese cocinero inglés tan guarrete y sin embargo genial, llamado Jamie Oliver. Me pareció muy original.

Lo de la orgía digo.


Cortamos los tomates cherry por la mitad, el bacon en tacos, y vamos ensartando los ingredientes de la siguiente manera:



Es bastante probable que la primera nos quede algo destartalada, pero en cuanto le cojamos el tranquillo, contaremos con un pequeño batallón de deliciosas e impecables brochetas como estas:


Un ligero toque de sal, y directas al grill sin mostrar el más mínimo respeto.



NOTA: Si veis que alguna brocheta se queda pegada al grill y humea más de la cuenta, en honor al nombre de la receta solo hay que gritarnos a nosotros mismos: "Trata de arrancarlas. Trata de arrancarlas Carlos, por dios!!!"

Aunque no creo que sirva de nada.

Cocinero en pruebas para esta receta: AGAPITO MATES

lunes, 6 de octubre de 2008

TERNERA CON SALSA DE OSTRAS


TERNERA CON SALSA DE OSTRAS
(para 2 personas humanas)

INGREDIENTES:

- 4 Filetes de Ternera
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- Salsa de Soja
- Salsa de Ostras (producto preparado)
- Aceite de Girasol

ASÍN SE HACE:
Hola amigos. Cuanto tiempo sin veles!!!
Soy Ya-Ming Chao, el cocinelo oliental que publica lecetas chinas en blog de Julito.
Muchos ya me conocen, pelo hablá otlos que me lean pol vez plimela, y a los que aplovecho pala saludal.
Holaaaaaaaa.

La leceta que les quielo plesental es un plato típico de lestaulantes chinos, concletamente el númelo cualenta y dos de la calta.
Se llama "Telnela con salsa de Ostlas", y en contla de lo que muchos puedan pensal, está elabolada con ingledientes de plimelísima calidad.

Los chinos ya estamos un poco haltos (hata los huevos pala sel más exactos) de que se menosplecie nuestla cocina y se digan tantas mentilas acelca de su salublidad.
Menos mal que mi héloe y compatliota, Bruce Lee decidió un día ponel caltas soble mesa pala aclalálo.
No se pieldan su explicación, que pol supuesto no tiene despeldicio.
¿O si?


video

Tiene acento un poco lalo polque se clió en los subulbios de KonHong, pelo....que glande ela !!!

Y no solo Bruce lee. Yo también leo, no se vayan a cleel. Bueno, leo en Occidente.
En holóscopo chino en lealidad soy lata. Pelo no lata de bote, sino lata de latón.
.....ntchsss.......joel......de loedol quelía decil.
Bueno, vamos a lo que vamos que a veces se me va olla y después no sé donde tengo cabeza.

Pala empezal, coltamos los filetes de telnela en tilas finas pol donde malque la línea de puntos......
Jejejee, es bloma eh?
Si la telnela (que en paz descanse) tiene línea de puntos, mal lollo.
A continuación, coltamos la cebolla en juliana y la zanaholia en lodajas.

Ponemos aceite de gilasol en wok, y saltemaos zanaholia hasta que se ablande. Después añadimos cebolla y pol último la calne con el fuego muy fuelte.

Damos vueltas pala que se mezclen saboles dulante un minuto y entonces aglegamos un cholito de salsa de soja y dos cuchaladas de este ploducto que pueden encontlal en tiendas de comdida oliental.
Ya viene plepalado y se llama plecisamente.... salsa de ostlas.
Es muy salado, así que....cuidadín.


Mantenemos todo dos minutos más en el wok, hasta que la calne y las veldulas absolban palte de la salsa..... y ya tá.
Ya se puede comel.


NOTA: Aunque esta leceta se silve en lestaulantes chinos, fuelon los japoneses quienes lealmente la inventalon.
En concleto fué obla de un cocinelo llamado Kagasawa, que no es polque tuviela dialea, cagalela, ni nada palecido. Es que se apellidaba así.

Cocinero en pruebas para esta receta: LIN CHEN-LO


jueves, 2 de octubre de 2008

LET´S PARTY !!!


Quién me iba a decir a mí que en apenas año y medio, mi blog alcanzaría las

¡¡¡ 100.000 VISITAS!!!



MUCHAS GRACIAS A TODOS

ESTO HAY QUE CELEBRARLO.

ESTÁIS INVITADOS A MI FIESTA



MixwitMixwit make a mixtapeMixwit mixtapes